Presentaciones y otras visitas de Poekas

Para que no te olvides del poema en la Manchuela

Dentro de la Semana Cultural del Picazo del Júcar, pueblo de la comarca Manchuela conquense, celebrada en el mes de agosto, la Asociación PoeKas organizó un encuentro para unir sus versos a los creados por poetas de la tierra y, en ese marco, anunciar la próxima puesta en marcha del proyecto solidario seleccionado y premiado por Fundación Telefónica.

Las poetas picaceñas de variedad de edades fueron Lucía Pérez, Pilar Sevilla, Dolores Pérez y Vicenta Jareño y, como representación madrileña de PoeKas, recitaron José Antonio Sánchez, Beatriz Jiménez, Julián Martínez y Elena Moratalla.

A partir de septiembre de 2014, los recitales de PoeKas han tenido por objetivo acercar la poesía a las personas mayores que, por su incapacidad o dependencia, no pueden desplazarse a centros culturales para escuchar y participar en una experiencia poética. Sin embargo, para ellos la poesía despierta mucho interés y aviva muchos recuerdos. Por ello, han acudido a sus domicilios y a los centros donde ellos vivan, o frecuentan en su tiempo libre, a regalarles poemas que conozcan y refresquen sus emociones, a proponerles cantar o recitar aquellas letras que tienen memorizadas e incluso animarles a expresar sus sentimientos mediante la lectura y escritura.

Entre acordes anda el verso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Emoción, variedad y calidad en un acto para un proyecto generoso llamado PARA QUE NO TE OLVIDES DEL POEMA, fueron los componentes de la tarde memorable el día 7 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Paco Rabal del popular barrio de Vallecas de Madrid. Elena Moratalla junto a Martín Lozano nos presentaron un encuentro lleno de voces poéticas en todas sus vertientes: poemas, música, teatro y canción.

Un total de nueve poetas, pertenecientes a la Asociación PoeKas, recitaron sus letras, intercalados por interpretaciones musicales, entre ellas la guitarra de Jorge García Castillo, músico solidario, amigo acompañante de PoeKas con sus acordes de guitarra en muchos otros recitales, en esta ocasión interpretó en solitario una granaína para placer de los asistentes y la actuación de grupo rock Los Desbandados, que nos ofreció tres temas animados: poemas de corte social a ritmo de rock-folk- country.

Se proyectó a mitad del acto el vídeo que la Asociación PoeKas ha elaborado para presentar su propuesta solidaria hacia las personas mayores a la Fundación Telefónica en la VIII Convocatoria de Ayudas Sociales 2014 y, en la cual, fue seleccionada.

Este grupo se acercará a las personas mayores con la mochila colmada de poemas y NO SE OLVIDARÁ DEL POEMA ni de los momentos disfrutados en esta primera presentación oficial en Madrid.

La dosis teatral nos la aportó Maribel Alonso, escenificando magistralmente el poema de Gabriel y Galán, El Embargo.

El colofón del evento lo protagonizó el Coro ValleKanta, también solidario con este proyecto social, cantando cuatro poemas adaptados por su director José Manuel López Blanco. A la insistente pedida del bis por el público, nos sorprendió con un Aquelarre espectacular, danzado además de coreado.

Poekas presenta su proyecto en Colmenar Viejo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8 de febrero de 2015

El frío que llegaba a Colmenar Viejo desde la Sierra, no pudo con el calor del verso, que como un leño ardiente, brillaba en la chimenea de la LÍRICA. Seis poekas se dieron cita para representar a toda la asociación y para anunciar sus proyectos que son ya realidad: un libro colectivo antológico, un ciclo de Poesía A Vallecas en Verso y, sobre todo, una actividad solidaria hacia las personas mayores, PARA QUE NO SE OLVIDEN DEL POEMA. Están llegando a ellos, allí donde vivan, allí donde estén y también en Colmenar Viejo al conocer la gentileza de esta idea, les ha surgido una atractiva propuesta: una Residencia de AMMA para acudir a ella.

Ángela, Pablo y Blanca de “Espacio 1000 usos” de Colmenar Viejo, han abierto las puertas de este coqueto escenario cultural para dejar que los poemas de PoeKas se acerquen a aquellas personas, bastantes, que valientemente han dejado el calor del hogar por el de la POESÍA.

Otros recitales y visitas a mayores

No queremos olvidar otros lugares donde hemos visitado a personas excepcionales que han cedido su paso al poema y nos han recibido con mucho agradecimiento. Por eso, citamos a continuación los centros y hogares donde también PoeKas ha regalado afecto en forma de versos:

  • Visita poética a la casa del poeta y actor Ernesto López Vinader y su esposa, Rosa, el 16 de septiembre de 2014. Unos meses después lamentamos mucho la pérdida de Ernesto.
  • Centro de Mayores Yuste (Entrevías) el 20 de noviembre del 2014.
  • Centro de Mayores Infante Don Juan (Moncloa) el 20 de marzo de 2015.
  • Centro de Mayores Manzanares (Casa de Campo) el 11 de mayo de 2015.

El Proyecto solidario PARA QUE NO TE OLVIDES DEL POEMA no se ha dado por concluido. Muchas son las citas que tenemos pendientes a través de contactos que nos han conocido y nos esperan. De cada visita, nacía otra nueva. Además, algunas residencias nos han pedido que volvamos, como son la de Caser La Moraleja y Navas del Rey.

La Asociación PoeKas quiere seguir creciendo con la experiencia de entregar aquello que más les une y más les gusta, a las personas que bien lo valoran y necesitan: POESÍA para que no nos olvidemos de nuestros MAYORES.

Recital en la Casa de Guadalajara en Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Centro de Mayores Manzanares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Centro de Mayores Yuste

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Centro de Mayores Moncloa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visita a Ernesto López Vinader

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recital en El Picazo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios